Ataques a Bitcoin provocan caída de su cotización

Ataques a Bitcoin provocan caída de su cotización

Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, registró una fuerte caída tras el ataque de entidades financieras y la prohibición de criptoactivos anunciada por China. La cotización de la divisa virtual ha perdido esta semana más de un 20% de su valor frente al dólar, según publicó el portal ruso Vesti Finance.

La cotización del Bitcoin ha caído por debajo de los 4.000 dólares, cuando hace apenas unos días rozaba los 5.000 dólares. Ayer (miércoles) Bitcoin se ubicó en  3.800 dólares. A su crisis se unió el Ethereum, quien enfrenta un descalabro más abundante, habiendo perdido más de un tercio de su valor en los últimos días con una depreciación de un 9%, alcanzando un valor de poco más de 260 dólares.

China ataca a Bitcoin

La semana pasada pasada China prohibió los ICOs (Initial Coin Offerings), lo cual no ha hecho más que afectar negativamente a la cotización de las criptomonedas.

Según el Banco Central Chino, los ICOs, un tipo de inversión que genera “minicriptodivisas”, ayudan a alterar el orden económico y financiero, por lo que además de prohibirlos, están investigando el mercado de forma concienzuda así como castigando el intercambio de monedas virtuales.

Esta decisión ha avivado además el miedo a una burbuja especulativa, el cual estaría reforzando las caídas en el sector. A esto, hay que sumarle los recelos de otros bancos centrales y de diversos organismos financieros que alertan del potencial fraude de estas monedas.

Según informa ‘Coindesk’, ante esta presión, la plataforma de intercambio de criptodivisas más antigua del país, BTCC, con sede en Shanghai, ha anunciado que cesará toda actividad en China el 30 de este mes. Según informaciones de varios medios, dejará inmediatamente de admitir nuevos usuarios, pero sus grupos de minería e intercambio internacional seguirán funcionando normalmente.

La amenaza de JP Morgan

Otro catalizador en la caída de las criptomonedas ha sido uno de los banqueros más poderoso de Estados Unidos. Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, advirtió que el Bitcóin es un “fraude” que “no terminará bien”. Asimismo prometió que despediría a cualquiera de sus empleados que opere con la criptodivisa, porque es algo “estúpido” e “irresponsable”.

Aunque alude a la relación de la moneda digital con el crimen como gran problema: “Alguien va a ser asesinado y luego el gobierno va a caer”, dijo.

Dimon ironizó incluso con el hecho de que su propia hija había invertido dinero en bitcoin, que ha conseguido revalorizar “y ahora cree que es un genio”. No obstante, quiso diferenciar la criptomoneda y su uso de la tecnología que lo hace servir, basada en la cadena de bloques, y que considera que puede ser muy provechosa para los bancos.

¿El fin de Bitcoin y de otras criptomonedas?

Los intercambios que se registran en China hacen el panorama aún más inestable. Aunque estos intercambios ya han sido regulados con las reglas de  y las normas contra el lavado de dinero, esto parece no ser suficiente para el Gobierno chino que quiere un control aún mayor y va a regular esos mercados tanto como sea posible.

Como siempre, es un poco difícil saber con certeza qué va a pasar con Bitcoin. Puede que muchos lo vean como el fin de esta y de todas las criptomonedas, y que se les dé la razón a los que consideraron esto como una moda. Otros son más alentadores y creen que después de un tiempo la divisa virtual logrará reponerse. “Esto es sólo China presionando el botón ‘Pausa” dijo Jehan Chu, socio de Jen Advisors, una firma de capital de riesgo en Hong Kong, en entrevista con Reuters.

¿Qué sigue?

Las medidas tomadas por el gobierno chino podrían dar lugar a más regulaciones en otras partes del mundo, como por ejemplo en los Estados Unidos. A mediados de julio, las autoridades del país norteamericano advirtieron que las ICO estaban siendo usadas para evadir la ley y la semana pasada las describieron como “potenciales estafas”.

A pesar de esto, el impacto en las criptomonedas es indirecto. Los países están comenzando a incorporarlas y regularlas. Sería contraproducente para China ir contra las divisas digitales ya que en el país se mina casi el 60% de los bloques de Bitcoin. En otros países asiáticos como Japón son cada vez más las empresas que adoptan las nuevas divisas como forma de pago. Según el documento del banco central que prohibió las ICO, las posibles estafas son el problema, no las monedas.

Ataques a Bitcoin provocan caída de su cotización
Valora este post
3

No hay comentarios

Deja una opinión o comentario