¿El Bitcoin es bueno o malo para la economía?

invierte con confianza

Para comenzar debemos definir claramente lo que es este nuevo término que llegó a nuestros oídos aproximadamente en el 2008, cuando sucedió la primera publicación de su protocolo inicial, y posteriormente se puso en marcha en el 2009. ¿El Bitcoin es bueno o malo? Este artículo aclarará tus dudas.

Y es que Bitcoin no es más que una criptomoneda que surgió como la principal alternativa en la materia, y hoy en día, ya hay más de cien criptomonedas en circulación, esta moneda se produce con base en complejos algoritmos matemáticos y ya alcanzó un valor de más de 4000 dólares por unidad, lo cual ya coloca el listón más alto a los 5000, y su principal competidor es Ethereum, que está llegando a los 400 dólares por cada uno. Esta criptomoneda no está respaldada por ninguna institución financiera.

¿El Bitcoin es bueno o malo?

El Bitcoin fue generado por primera vez por un grupo de personas o persona que se apoda Satoshi Nakamoto, sin embargo, gracias al mismo anonimato de estas personas que jamás se identificaron de alguna forma, se generaron muchos rumores al respecto, incluso hay quienes dicen que son un grupo de criminales que crearon esta moneda para ocultar sus propias actuaciones ilícitas a los largo del mundo, lo cual no es más que una de tantas teorías conspiratorias que existen sobre el Bitcoin.

Los riesgos del Bitcoin y su utilización son bastante claros, hay un estimado no oficial que indica que una gran cantidad de transacciones cibercriminales son realizadas por grupos insurgentes y terroristas. Organizaciones como las Naciones Unidas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Policía europea (EUROPOL), en su foro de cooperación multilateral anual, han tratado el tema de las criptomonedas de manera muy sensible con respecto a la financiación antiterrorista.

El sistema de Bitcoins está compuesto por dos formas de páginas web, la primera es parecida a una capa superficial al que cualquier persona puede tener acceso, incluso los buscadores y otra secundaria a la cual solamente la comunidad perteneciente a tal criptomoneda puede acceder, esa segunda capa está almacenada en la internet profunda o mejor conocida como Deep Web, en donde las regulaciones legales aún no tienen cabida.

Otra razón por la cual los gobiernos están persiguiendo estas transacciones es que, si las grandes multinacionales utilizan esta plataforma para realizar sus pagos, los entes públicos no pueden rastrear las facturas porque utilizan una moneda que no es de curso legal en la nación y evaden grandes cantidades de impuestos que deberían ser un ingreso al fisco correspondiente.

¿Quién decide si es beneficioso o no el sistema Bitcoin?

Es sencillo decir si Bitcoin es bueno o malo, porque no depende directamente de un ente que lo regule sino de la apreciación de cada persona. Desde una perspectiva les da a las personas un nuevo sistema y forma de libertad para realizar sus cuestiones financieras de manera mucho más segura y rápida, desde otra visión se habla de grupos insurgentes, terroristas, criminales paralelos al Estado, evasión de impuestos y profundización de cuestiones internacionales como la trata de personas, venta de órganos y afines.

Puesto que cada persona usará el Bitcoin como mayormente le convenga, si lo observamos desde una óptica social pseudo anárquica, es completamente positiva, sin embargo, si nos vamos al apoyo gubernamental, soporte democrático y estatal, entonces estamos ante la visión que debe ser soportada por el Estado y por ende es sólo un obstáculo para el mundo.

invierte con confianza

¿El bitcoin es bueno o malo? El positivismo o negatividad de las criptomonedas es un tema muy álgido en los foros y conferencias internacionales, de hecho aún no todos los gobiernos tienen una opinión formada al respecto y la mayoría de los países en vías de desarrollo tienen otras prioridades que estar pendientes de una criptomoneda que aún no les quita terreno de verdad a sus monedas nacionales.

Por otra parte, si nos vamos al continente africano, la desnutrición y la pobreza son puntos más importantes en la agenda gubernamental regional y estamos seguros que la Unión Africana, a pesar de ser un organismo que ha estado muy activo a nivel de intercambios comerciales, también tendrá cosas más importantes que discutir, como la situación del Congo, Burkina Faso y otras naciones de la zona, como Nigeria y Costa de Marfil.

¿El Bitcoin es bueno o malo para la economía?
Valora este post
invierte con confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *