estafas bitcoin en ecuador

¿Las Estafas Bitcoin en Ecuador son muy recurrentes?

Bitcoin es una moneda digital P2P descentralizada, que fue ideada por Satoshi Nakamoto en 2009. Esta moneda  no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. El Bitcoin se intercambia en plataformas de cambio en línea fuera de toda supervisión.

Suspensión del Bitcoin en el 2014

Dentro de la reforma de ley monetaria del país, Ecuador decidió suspender el uso del Bitcoin y otras monedas en julio del 2014. Cuando estaba Rafael Correa en la presidencia el cual sirvió del 2007 al 2017 incluyo una propuesta el cual hizo que el Bitcoin fuera ilegal, y la firmo en ley.

Esta ley les solicita a aquellos negocios que operen con Bitcoin, no hacer más operaciones de inmediato. “Aquellos que se quieran oponer a esta ley van a ser procesados, y todos los Bitcoins que sean encontrados en circulación o activos serán retenidos”, señala la ley.

Divisa digital creada a cargo del estado

Como parte de esta ley, está la creación de una divisa digital formada por el gobierno, con los activos del (BCE) Banco central de Ecuador. Inmediatamente prohibieron la moneda Bitcoin, el gobierno fundo una divisa digital propia, la cual lo llamaron “Dinero Electrónico”, esta misma se apega al valor del dólar, llegando a ser la divisa oficial del país.

Pero los bancos privados no accedieron al uso de esta, ya que no confían en la seguridad que pueda tener este sistema “Dinero Electrónico”.

El uso del Bitcoin no se detiene en Ecuador

Los expertos en Ecuador afirman que la suspensión de estas monedas no los afecta directamente. Los expertos señalan que todos los movimientos que ha hecho el gobierno van mas por el lado de “privilegio de monopolio”. Mas que todo porque el gobierno ecuatoriano tiene el poder suficiente para poner una moneda digital propia en circulación a través del banco central.

Por más que el gobierno hiciera el Bitcoin ilegal el uso no se ha frenado en Ecuador. Hay demasiados vendedores y compradores que se pueden encontrar en Localbitcoins.com, las compras se pueden hacer a través de PayPal como si fuera cualquier otro producto digital.

Algunos negocios se toman el riesgo de poner el Bitcoin como procesador de pago, lo beneficioso para ellos sobre el uso de esta moneda es que, los impuestos nacionales y sistemas de facturación no forman parte de las transacciones locales.

Recientemente el Banco Central del Ecuador (BCE), reiteró que el Bitcoin no es un medio de pago autorizado para su uso en el país, conforme a lo establecido en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

La entidad llamó a la ciudadanía a estar alerta y a rechazar actividades promovidas por “organizaciones inescrupulosas que buscan estafar bajo la oferta de altos rendimientos y bonificaciones, producto de sistemas piramidales que utilizan Bitcoins”.

5 señales para detectar una estafa

Los usuarios de Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, deben tener cuidado con las inversiones que hagan. Aquí algunos indicadores para no caer en las trampas de la captación ilegal de dinero.

  1. Si ofrecen rendimientos fijos por inversión

Promesas como: “le garantizamos el 5% de rendimiento semanal, 150% mensual, y 300% por dos meses” son sumamente sospechosas.

  1. Si remuneran a los inversionistas por incluir a más personas en el ‘negocio’

Está es una clásica forma de captación ilegal de dinero usada en las estructuras piramidales. No se aconseja fiar en una propuesta de negocio si como condición para la remuneración se exige la inclusión de personas que ingresen a participar.

  1. Si no se dispone de un número de teléfono o dirección para contactar al responsable

Las personas que se dedican a la captación ilegal de dinero acostumbran mantenerse en el anonimato, por lo que no suelen dar información para su contacto.

  1. Si le conducen a retener el dinero por un tiempo determinado

No es normal si se le indica a la persona que para recibir rendimientos debe retener el dinero o desembolsarlo en fechas específicas.

  1. Si no se le explica a la persona cómo funciona la rentabilidad del ‘negocio’

Todo inversionista tiene derecho a enterarse de manera clara el  modelo de rentabilidad del negocio al que le está invirtiendo, si la comprensión de este se torna confuso es una razón válida para sospechar y evitar ser estafado.

¿Las Estafas Bitcoin en Ecuador son muy recurrentes?
Valora este post
3

No hay comentarios

Deja una opinión o comentario