Descubre las estrategias para minar Bitcoin

¿Qué es Minar Bitcoins? Es uno de los métodos de adquirir la criptomoneda. El sistema monetario tradicional se basa en imprimir más dinero cuando se necesita, en el mundo Bitcoin, la moneda no se crea, sino que se descubre.

Miles de ordenadores de todo el mundo “minan” bitcoins compitiendo unos con otros; los obtienen como recompensa a la resolución de un problema matemático en el que cada 10 minutos compiten miles de nodos siendo la red de computación más potente que hoy en día existe.

Los nodos minadores de la red Bitcoin buscan una solución a un reto matemático (sha256d) para ganar  el derecho de escribir el bloque y obtener la recompensa. El trabajo de las minadoras es, en realidad, construir la cadena de bloques y asegurar la red. En otras palabras, el trabajo de los minadores es hacer que la red se mantenga activa.

¿Cómo funciona el minado?

Los pasos para comenzar a “minar” bitcoins podrían resumirse en con los siguientes pasos:

  1.  En primer lugar necesitas el hardware adecuado. Con un PC doméstico gastarás más energía de lo que ganes. Como hemos comentado, un ordenador estándar, aunque sea muy potente, ya no puede competir con los chips ASIC incorporados en equipos especiales para minar, como los que fabrican Butterfly Labs o Avalon
  2. Estudiar la historia del minado de bitcoin y la evolución del método, pues sólo en los últimos 4 años ha pasado de usar computadoras normales y arreglos con tarjetas de video hasta una etapa en la que se realiza con Chips de Aplicación específica o ASIC, a sabiendas de que las fuentes bibliográficas se limitan a los foros de bitcointalk.com.
  3. Entender que bitcoin es un mercado, así que nunca se debe invertir más de lo que se esté dispuesto a perder.
  4.  Aprender a usar una calculadora de retorno de inversión de minado. Bitcoinwisdom posee una muy buena, pero para manejarla es clave entender las variables del negocio del minado.
  5.  No es fácil. La red ajusta la dificultad del “sudoku” para que sólo se pueda encontrar un bloque cada diez minutos, por lo que mientras más minadoras entren en la red, más sube la dificultad.
  6.  Los mineros de Bitcoin no pueden hacer trampa incrementando su propio botín ni procesar transacciones fraudulentas que puedan corromper la red de Bitcoin pues todos los nodos Bitcoin rechazarían cualquier bloque que contenga datos inválidos, tal como lo especifican las reglas del protocolo Bitcoin. Consecuentemente, la red permanece segura aún si no todos los mineros de Bitcoin son de confianza.

¿Cómo beneficia la minería a la seguridad de Bitcoin?

El minado crea el equivalente de una lotería competitiva que hace muy difícil que alguien pueda agregar nuevos bloques consecutivos en la cadena de bloques. Esto protege la neutralidad de la red al prevenir que cualquier individuo obtenga el poder de bloquear ciertas transacciones.

Esto también previene a cualquier individuo reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos, lo cual podría ser usado para defraudar a otros usuarios. El minado hace que revertir una transacción sea exponencialmente mas difícil al requerir que se sobrescriban todos los bloques siguientes a esa transacción.

Empresas mineras más importantes

En el mundo bitcoin han surgido diversas startups importantes y llamativas como Coinbase, Circle, Blockchain y BitPay. Sin embargo, se podría decir que las empresas más importantes son las mineras. Es decir, las de los individuos y organizaciones que contribuyen a mantener la seguridad e integridad de la criptomoneda.

A continuación presentamos un conteo ascendente de los grupos de minería conocidos más importantes con su respectivo porcentaje de contribución a la red Bitcoin:

P2POOL.ORG – 0,47 %

P2Pool.org es un grupo relativamente pequeño descentralizado que fue fundado por el programador Forrest Voight en el 2011. Presume ser el grupo más transparente de todos debido a que sus datos son públicos. Para septiembre del 2014 ya había logrado minar más de 78.000 BTC.

SOLO CKPOOL – 0,47%

Solo CKPool es un grupo en el que se puede minar junto a otros mineros para buscar un bloque, con la particularidad de que el que se encuentra el bloque obtendrá la recompensa del 99,5% de los gastos de transacción, es decir, aproximadamente 25 BTC.

KANO CKPOOL – 0,66%

CKPool es un grupo público lanzado en septiembre del año pasado creado por anestesista un anestesista y programador de Australia, Con Kolivas y un bitcoiner, “Kano”. Es, básicamente, el grupo estándar.

BITMINTER – 0,76%

BitMinter es uno de los grupos más antiguos, fue fundado el 26 de junio del 2011 y su operador es Geir Harald Hansen. Dos de sus servidores se encuentran en EE UU y uno en Europa. Su objetivo es hacer que para cualquiera sea fácil ganar bitcoins.

8BAOCHI – 0,85%

Este es uno de los grupos más pequeños de China, uno de los países en los que Bitcoin se está expandiendo rápidamente. Además de bitcoins, permite minar litecoins, una criptomoneda menos popular. Su capacidad de procesamiento es menos de 1%.

Descubre las estrategias para minar Bitcoin
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *