Descubre el motivo de la fiebre del Bitcoin en Latinoamérica

Los países de Latinoamérica han encontrado un refugio de ahorro dentro de las finanzas Bitcoin ante la inestabilidad política y económica en la que han sido sumidos algunos países de la región. El desplome de precio del petróleo y otras materias primas ha generado una caída abrupta en las divisas locales, situación que es aprovechada por algunos emprendedores para implementar le uso de la criptomoneda, ya que su valor es superior a las monedas locales de cada uno de estos países.

Vitali Tsígulev, director general de la agencia Digital Finance, comunicó al medio ruso Gazeta.ru que en los últimos meses un 30% de las transacciones relacionadas con la inversión en criptodivisas ha sido realizado desde América Latina.

Argentina comanda la Latinoamérica

Históricamente, Argentina se ha ganado el título de la capital Bitcoin de Latinoamérica por la cantidad de negocios (145) organizaciones y profesionales que aceptan la divisa virtual en la ciudad y los alrededores más inmediatos de la provincia homónima.

Su competidor más cercano es São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con 71 emplazamientos favorables a Bitcoin. En tercer lugar queda Ciudad de México con 31 establecimientos y en cuarto Bogotá, con 24. Del resto de las capitales latinoamericanas queda poco que decir: sólo Santiago de Chile, Panamá, Brasilia y San Juan. Sin embargo, la situación económica de la región está haciendo cambiar esta tendencia. El mayor aumento de la clientela se registra en Colombia y Venezuela .

Boom en Venezuela

La voraz devaluación del bolívar y las imposiciones restrictivas del Gobierno sobre la compra de divisas y compraventa de otros activos como el oro, la plata o la tenencia de bonos, convirtió a muchos venezolanos en “mineros virtuales”. En Venezuela, el Bitcoin mueve semanalmente millón y medio en operaciones, superando en 1 millón a Brasil (500 mil operaciones).

Las transacciones de Bitcoin en el pequeño, pero robusto mercado venezolano, aumentaron 12.749 % solo en un año, según informa El País. De 450 usuarios que tenía en agosto de 2014, Venezuela pasó a tener 85 mil en noviembre de 2016, año en el cual Bitcoin experimentó su mayor crecimiento, 125 %.

Espacios por ganar

Diego Gutiérrez Zaldívar, Presidente de la Fundación BITCOIN ARGENTINA, desarrolló cuatro espacios donde el Bitcoin puede ganar mercado para los negocios en los próximos años:

Las remesas: es ideal porque los costos de transferir dinero son muy bajos y no influye el volumen que uno transfiera. Hoy por hoy se paga aproximadamente un 20, 30% por ese envío para personas que están ayudando unas a otras. Sería una ayuda enorme para las personas y un negocio enorme, además es altamente confiable y las posibilidades de sufrir alguna estafa son bajas, solo si confías en el grupo correcto.

Comercio electrónico: la moneda ideal para el online. Es un pago instantáneo, sin intermediario, costos de transacciones sin mínimo ni comisiones.

Microdonaciones: hoy se frenan mucho por el costo de la transacción o el hecho de exponer su privacidad para poder hacerlo y muchas personas no quieren. Muchos quieren ayudar anónimamente. Además, algunos centavos de Bitcoin para un latinoamericano puede ser la comida de un día en África por ejemplo.

Atesoramiento: se asemeja al oro en un sentido, es escaso, tiene una tasa de emisión o descubrimiento predecible. Cada 4 años la tasa de emisión baja a la mitad entonces la gente lo usa para atesorar, más teniendo en cuenta las tasas de inflación en la región. Incluso muchos se refugian en el Bitcoin contra el dólar pensando en el largo plazo. Esta moneda tiene fluctuaciones, pero la tendencia en el tiempo es a crecer. Cuánto más se utiliza el Bitcoin el precio tiene que subir al haber una cantidad limitada de los mismos.

Descubre el motivo de la fiebre del Bitcoin en Latinoamérica
1 (20%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *