¿El Bitcoin es legal en Venezuela actualmente?

invierte con confianza

Son muchas las personas ya sean inversionistas, empresarios que desean invertir en los Bitcoins, así se encuentren ubicados  en cualquier rincón del mundo y en especial en Venezuela, país donde el marco de la legalidad de esta moneda ha generado muchas interpretaciones que deben tomar en consideración todos sus usuarios.

Es importante recordar que el Bitcoin es una moneda virtual según la comunidad que lo respalda llaman  autodenominada ya que a nivel mundial no ha sido reconocida como una moneda dentro de la jurisdicción de país alguno.

A pesar de esto un hecho es indiscutible es que en la actualidad  esta moneda ha ganado fama, es más algunas personas han tenido el placer de utilizarla como moneda de cambio en transacciones, lo que indica que con Bitcoins se puede adquirir bienes y servicios, o venderlos, es decir comerciar libremente utilizando esta moneda, pese a no estar reconocida como una divisa internacional.

¿El Bitcoin es legal?

El bitcoin es una criptomoneda, es decir, es una moneda que posee características propias que la hacen muy particular y única en el mercado: En primer lugar no tiene país de origen ni es controlada por entidad gubernamental alguna, así que no califica como “divisa”.

Así mismo funciona como moneda, es decir puedes comprar y vender cosas. Posee una serie de códigos que permiten que hagas transacciones directas con otras personas que compran y venden como miembros de una red de pares, sin necesidad de que un banco o cualquier otra institución o gobierno o las  avale.

Un tejido de máquinas que garantizan que la base de datos permanezca descentralizada y donde las operaciones comerciales se hacen por consenso. Ademas  estas criptomonedas están recomendadas por la ONU y la CEPAL para su uso en el Caribe y hace un tiempo atrás el gobierno  venezolano respaldaba  la iniciativa mundial que plantea la posibilidad de una moneda virtual, sin más respaldo que su valor nominal, que se audita por los mismos minadores y se controla por un algoritmo.

Leyes Venezolanas

Es válido aclarar que en Venezuela no hay ley alguna que impida esa actividad, y por lo tanto, acogiéndose al principio según el cual aquello no especificado como prohibido está permitido, podemos decir que minar bitcoins es una actividad legítima en el país.

Sin embargo hay ciertas situaciones irregulares  que debes evitar por al momento de colocar  una Mina de Bitcoins  como:

invierte con confianza

 Robo de Electricidad:  Las minas consumen mucha electricidad y esto no es un problema cuando tienes 10 o 20 tarjetas minando, pero cuando tienes 1000 o 2000 la cosa se complica bastante, debido a que mientras más tarjetas tengas minando Bitcoins, la mina de Bitcoins genera Bitcoins a mayor cantidad, mientras más tarjetas mejor.

Si de la nada tu consumo eléctrico aumenta de repente o si gasta más electricidad de la que deberías para un local comercial o para una vivienda personal, se activan las alarmas en los proveedores de servicio eléctrico y aquí es cuando algunos mineros hacen cosas indebidas a se “Se roban la electricidad” o le pagan a alguna persona  para que les pongan la electricidad directa sin un medidor eléctrico para que verifique el consumo eléctrico.

Ley del régimen cambiario y sus ilícitos: No puedes vender dólares por encima del precio del dolar oficial que estipula el Gobierno Nacional , es decir, los mineros de Bitcoins cambian Bitcoins a Dólares y Dólares a Bolívares por encima del precio establecido.  Siendo esto un ilícito cambiario penado con cárcel. Hay algunos tan confiados que ofrecen Bitcoins por bolívares en páginas donde dejan sus datos personales de contacto y la policía sencillamente los sigue y los captura

Pago de impuestos y contrabando:  Todas esas tarjetas para Minar Bitcoins Atminer S7 por lo general son contrabandeadas, metidas al país en equipajes personales, por mil y una manera.. ¿Qué quiere decir esto? Que no se pagaron impuestos por ellas, ni por los computadores, ni por toda la tecnología con la que funcionan las minas de Bitcoins, es decir, estás evadiendo impuestos y estás cometiendo fraude fiscal, entonces vas preso.

Para finalizar esta claro que en Venezuela no está definida oficialmente la legalidad del uso del Bitcoin, pero tampoco existe normativa que comprenda su funcionamiento, regulación, ni que condene o prohíba su tenencia, comercialización, ni intercambio, aparentemente la misma es regulada según el criterio de los funcionarios públicos. Sin embargo hay que evitar las situaciones irregulares señaladas con anterioridad al momento de comercializar o cambiar estas monedas siguiendo precios no  oficiales, porque puedes estar cometiendo un delito.

¿El Bitcoin es legal en Venezuela actualmente?
Valora este post
invierte con confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *