Las Estafas Bitcoin Más Grandes de Venezuela Durante 2017

Las Estafas Bitcoin Más Grandes de Venezuela Durante 2017

Mucho hemos visto en las noticias acerca de las micromonedas, pero la situación económica y financiera de las naciones está colocándolas en la frontera entre aceptar la validez de estas o luchar contra ellas para solidificar su propia divisa, es por ello que el país sudamericano estuvo justo en el ojo del huracán durante Enero de 2017, donde se registraron las estafas Bitcoin más grandes de su historia.

Ante la intervención de los órganos de seguridad pública e investigaciones criminalísticas tuvo que hacerse presente para colocar un alto a estas personas que conocen perfectamente que están actuando al margen de la ley, más allá de eso, debemos entender que en Venezuela la ignorancia legal no excusa de su incumplimiento, por lo tanto, al ser esta una materia muy poco debatida en la nación, no sorprendería que algunos de estos criminales hubiera alegado tal desfachatez.

Una estafa Bitcoin no se produce con facilidad, pero podemos acotar un caso polémico, en donde la mañana del 25 de Enero de 2017, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, aprehendió a cuatro ciudadanos venezolanos que estaban dedicados a la minería de la mencionada criptomoneda en Charallave, estado Miranda, muy cerca de la capital venezolana. Entre ellos se encontraban tres hombres y una sola mujer, además la intervención directa dentro de las subdivisiones del CICPC fue de la División de Delitos Informáticos, puesto que no solamente estaban cometiendo un fraude cibernético sino robando energía.

El Modus Operandi Se Relaciona

El director de este cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, habló respecto a las detenciones registradas por estos mineros a tan pocos kilómetros de Caracas. 300 detenidos fueron señalados en la declaración posterior y además reconocidos como de la empresa Atnminer “Bitmain”. El modo de operar de estos ciudadanos era obtener Bitcoins para comercializarlos en la frontera colombo venezolana, en Cúcuta específicamente; esto afectaba el consumo y la estabilidad del servicio eléctrico del lugar. Estas fueron las conclusiones que otorgó desde su cuenta de Instagram.

Esta detención se convirtió en la primera estafa relacionada con Bitcoin en Venezuela durante el 2017, sin embargo no es la primera vez que se realizan detenciones por minar esta criptomoneda en la República Bolivariana de Venezuela, puesto que durante el mes de Marzo de 2016, en la ciudad de Valencia, José Perales y Joel Padrón fueron detenidos por ello, personas a las cuales les decomisaron cuarentaiún equipos electrónicos con el cual desarrollaban sus actividades delictivas.

Inestabilidad Económica Facilitó la Adopción de Bitcoin

No es ningún secreto que en Venezuela existe una fuerte inestabilidad económica, pero también esto ha facilitado la adopción de otras medidas como la acumulación de divisas extranjeras y, por supuesto, de Bitcoins. Es por ello que no tardaron demasiados días para cometer otros actos delictivos relacionados, puesto que el 28 de Enero del mismo año, fue desmantelado un galpón gigante de monedas virtuales Bitcoin en el estado Carabobo, ya segunda vez en dos años que el estado es investigado por ser el epicentro de los crímenes relacionados con las criptomonedas en el país.

La Comisión de la dirección contra la delincuencia organizada de la policía nacional bolivariana fueron quienes descubrieron tales actos, ubicados en Carabobo, donde identificaron más de once mil unidades de monedas virtuales referentes al Bitcoin; llegando a esa conclusión porque vieron algunas gandolas ingresando a un galpón que era utilizado para almacenar estos equipos usados para realizar minería ilegal en Venezuela. Esta “Mina Virtual” pertenecía a una red internacional que opera desde el estado polaco, por lo cual se dedica a la legitimación de capitales, delitos informáticos, hurto electrónico, financiamiento al terrorismo, fraude cambiario y en resumidas cuentas al lavado de dinero, esta producción se está realizando en varias partes del país pero todavía permanece en investigaciones, puesto que el peso global que tienen estas organizaciones criminales confirma por una parte los miedos estatales referentes a las criptomonedas, es decir, que sirven como una plataforma para delinquir.

Debemos entender que, aunque hayan sucedido esta clase de estafas en Venezuela, no toda la comunidad Bitcoin utiliza la criptomoneda con fines oscuros, de hecho, algunos son tan cotidianos como ir a un restaurante o comprar desinfectante en una empresa que acepte como pago la divisa mencionada.

Las Estafas Bitcoin Más Grandes de Venezuela Durante 2017
Valora este post
4

No hay comentarios

Deja una opinión o comentario