invertir en futuros

El por qué los futuros una buena opción para comenzar como trader

Los futuros resultan una buena, sino más bien, genial opción para comenzar a generar experiencia en el trading.

Sea de materias primas, forex, o bien acciones, por mencionar 3 de los activos más habituales.

Si en tu caso estás en el recorrido de formarte como trader profesional, este artículo te resultará de bastante ayuda, para aprovechar al máximo los futuros como opción de inversión.

Comprendiendo qué son los futuros

Los futuros o contratos de futuros son un pacto en el que el comprador y vendedor se comprometen a negociar un número determinado de valores o bienes en una fecha determinada a futuro en el tiempo con un precio ya establecido al comienzo del compromiso.

Considerados como derivados financieros, los futuros se negocian a través de sus propias seccionales de intercambio, conocidas como mercado de futuros o bien mercados a término.

Hay dos ventajas por las que los traders toman en cuenta los contratos de futuros.

La primera ventaja es la operación de cobertura en la que el negociador tiene o va a tener un bien en el futuro que entonces va a deber vendar, asegurando un precio fijo en el presente para la operación a venir después.

La segunda ventaja es la operación especulativa con la que el negociador se compromete a especular con la evolución del coste de un bien desde la firma del contrato de futuro hasta su vencimiento.

El negociar con futuros es un apartado tan amplio que en sí existen ciertos términos que deben manejarse para facilitar su comprensión.

En el mercado futuro se dice estar largo para quien adquiere el contrato, al tiempo que el que aquel que vende el contrato adoptado se afirma estar corto.

En la estructura de un contrato de futuro hay que considerarse ciertos básicos: el activo latente a negociar, el tamaño u objeto del contrato, la fecha de vencimiento y la forma en que va a ser liquidado.

Asimismo resulta preciso un sistema de garantías y liquidación, una oferta de mecanismos para la efectividad de la incorporación de los recursos percibidos, y la supresión del riesgo de contraparte, a través de la que existe la posibilidad de que una de las partes quede insolvente en cumplir lo acordado.

Estos tres últimos principios solo se pueden sostener en el marco de los mercados organizados.

¿Cómo marchan los contratos de futuros?

El negociar, el comprar o bien el vender contratos de futuros son 3 usos diferentes con los que tomar provecho diferente de este derivado financiero.

Su naturaleza independiente le permite tener estas 3 cabidas en diferentes rangos.

Un contrato puede ser comprado con la pretensión de sostener el compromiso hasta el vencimiento del mismo, como asimismo puede cubrir operaciones en la negociación especulativa al no precisar de su caducidad para adquirir una situación abierta.

Y en cualquier instante este puede venderse de forma adelantada con solo asistir al mercado para ofertarlos.

Cuando se adquiere un contrato a futuro hay beneficio si vencido el pacto el coste de ese objeto latente es menor que el coste de liquidación.

Cuando se vende un contrato a futuro hay beneficio si vencido el acuerdo el costo de ese objeto latente es mayor que el coste de liquidación.

Cuando se negocia un contrato hay que tener en cuenta la liquidación diaria entre pérdida y ganancia, y las garantías en cuanto a solvencia de las partes implicadas.

Las no – desventajas de los futuros

Todos los derivados y los instrumentos financieros tienen ventajas y desventajas. En el caso de los futuros, por provechosos que parezcan, estos tienen ciertas peculiaridades a tomar en cuenta, semejantes como:

  • No existen contratos de futuros necesarios para cubrir todas y cada una de las situaciones de contado.
  • Aunque las partes establecen la data de vencimiento del acuerdo, esta se rige por la potestad del mercado y de los ciclos de vencimiento que fija.
  • Son de alto peligro pues existe la posibilidad de perder la totalidad de lo invertido.
  • Es preciso hacer un depósito previo por obligación que cubra el margen de los riesgos inherentes en el mercado bursátil.

Ahora bien, el apartado en el que los he incluido se llaman las no – desventajas por una buena razón.

Tomando en cuenta que todos los instrumentos y los derivados tienen un riesgo inherente de volatilidad; que para el iniciante se hace poco usual el comenzar a operar de contado en operaciones bursátiles; que los ciclos de vencimiento son bastante flexibles (dependiendo el activo); y que siempre se requerirá una mínimo de inversión propia para poder operar, estas desventajas quedan opacadas, y más cuando se le equiparan con otras ventajas:

  • El costo inicial para comprar contratos de futuro es mucho menor que el exigido para operar con otros activos financieros.
  • El mercado organizado de futuros garantiza con buena liquidez el logro de altos grados de operatividad, a lo que se le añaden los mecanismos de garantías y de protección de contra-partida.
  • Y tal y como lo mencionamos, las fechas de vencimiento son de alta flexibilidad con lo que no va a ser inconveniente el que las partes puedan llegar a un pacto en los plazos prestablecidos

¿Falta alguna razón más a fin de que saber por qué los futuros son una buena opción para empezar como trader?

El por qué los futuros una buena opción para comenzar como trader
5 (100%) 1 vote
3

No hay comentarios

Deja una opinión o comentario