Hay que ser un millonario, invertir en Bolsa es un juego del azar, ser un experto, dedicación personal, son algunos de los mitos sobre invertir en Bolsa de valores.

Pero antes de aclararte algunas dudas acerca del mercado bursátil, es importante que tengas algunos puntos claros.

¿Qué es es la Bolsa de valores y cómo funciona?

Es un mercado como cualquier otro, pero en lugar de ofrecer alimentos de la cesta básica, se compran y venden acciones.

En términos financieros, es una organización privada que establece condiciones para que los demandantes e inversores se pongan en contacto a fin de realizar transacciones financieras a través de intermediarios autorizados.

Es decir, es una empresa que organiza el mercado de acciones. Por lo tanto, participan demandantes de capital, que son las organizaciones públicas o privadas, inversionistas de capital e intermediarios o corredores.

Cabe resaltar que cuando una persona adquiere una acción en la Bolsa de valores, consigue un derecho para tomar decisiones acerca de esa empresa.

Si son acciones, simbolizan un porcentaje del capital de la organización. Al comprar los títulos de las empresas, se pasa a ser accionista y se obtiene una parte de las ganancias de la empresa.

Mientras que las organizaciones consiguen financiación para sus proyecciones de expansión y crecimiento.

¿Por qué suben y bajan las acciones?

El precio de las acciones lo fija el mercado global. Los inversores que desean comprar hacen una oferta y quienes quieren vender deciden si la aceptan o si la rechazan. Mientras más ofertante sea una acción subirá de precio; de lo contrario bajará.

¿Cómo iniciar una inversión en Bolsa?

Como se trata de un mercado especulativo, es decir, en comprar un activo para venderlo a un precio más alto o bien vender un activo, para comprarlo de nuevo por un costo más bajo, los precios los regulan sus participantes de acuerdo a los movimientos que se realicen.

El inversionista o trader debe conocer cómo pronosticar el mercado y su comportamiento para comenzar a realizar las operaciones.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora cualquier inversor puede sumergirse en el mercado bursátil a través de brokers o intermediarios financieros.

Por ello, se ha popularizado el trading entre los jóvenes, ya que en estos tiempos no es necesario asistir a una entidad financiera o a un intermediario de corredor de bolsa de forma presencial.

Solo necesitarás una computadora con conexión al Internet, buscar un broker que sea confiable y tenga sus políticas de seguridad, y seguir los plazos para verificar tus datos e iniciar a operar en el Bolsa.

Mitos sobre invertir en Bolsa de valores

Ahora que tienes algunos conceptos básicos que debes manejar para iniciarte en el mercado, una de las razones por las que los posibles inversores no invierten son por los mitos sobre invertir en Bolsa de Valores.

1. Solo los millonarios invierten en Bolsa

Este es uno de los mitos sobre invertir en Bolsa de valores más populares. Quienes no han dado este paso, creen que para iniciarse en este mundo, deben contar con cantidades exorbitantes de dinero.

Los brokers que actúan como las entidades financieras intermediarias te ofrecen invertir con una pequeña cantidad de capital que suele ser desde $10 en adelante.

2. No invierto en bolsa porque es muy arriesgado

Otro de los mitos es el miedo de perder el dinero, por lo que paraliza a quienes tienen deseos de invertir.

Sin embargo, especialistas en el área explican que dejar el dinero en el banco es mucho más riesgoso por la inflación.

Datos revelan que en 100 años de historia, el dólar ha perdido el 95% de su valor. Esto ocurre en todas las monedas del mundo.

3. Es como un juego del azar

Como se trata de un mercado especulativo, muchas personas lo comparan como una ruleta, pero no puedes ingresar a un mercado sin conocer cómo se comporta la economía.

La clave del éxito es realizar un seguimiento de las estadísticas para tomar las decisiones mejor acertadas para minimizar los factores de riesgos, mientras que en los juegos del azar solo es cuestión de suerte.

4. Invertir exige mucha dedicación personal 

Este mito también impide a las personas invertir en la Bolsa. Todo dependerá de la gestión financiera que cada uno quiera hacer. Si quieres invertir a corto plazo necesitarás una mayor dedicación que si se trata de una inversión a largo plazo.

Los intermediarios financieros o brokers te pueden dar señales para operar en el momento preciso con los diferentes tipos de trading que ofrecen. Van desde operar en segundos hasta largo plazo.

5. Tengo que ser un experto nivel A1 para invertir en Bolsa

Otro de los mitos sobre invertir en Bolsa de valores es que tienes que ser un especialista en la materia.

Si no conoces el comportamiento del mercado y quieres comenzar a invertir tú dinero para no dejarlo en el banco por años devaluándose, lo más recomendable es que no compres acciones al iniciar en Bolsa.

Mientras te formas para iniciar tú mismo tus operaciones en el broker de tú preferencia, tus inversiones las puedes realizar en los fondos de inversión.

En los fondos existe un equipo de especialistas que se reúne para evaluar los movimientos bursátiles, tomar decisiones y asesorarte. La cantidad de inversión dependerá del intermediario financiero, pero no te pedirá cantidades exorbitantes.

Y otra de las ventajas de invertir en fondos de la Bolsa es que cuentas con la liquidez de tú dinero de forma inmediata.

Preguntas frecuentes

Los mitos sobre invertir en la Bolsa de valores abundan en Internet, por lo que en este blog puedes encontrar los temas acerca del área financiera que debes dominar si tienes como meta multiplicar tus ganancias a futuro.

También te dejamos algunas preguntas frecuentes de los usuarios.

¿Cuáles son las opciones de inversión que existen en la Bolsa de valores?

La Bolsa de valores ofrece diferentes tipos de inversión para quienes desean incursionar en este mundo.

Entre la variedad de instrumentos de inversión que existe puedes escoger el que más se adapte a tu perfil de inversor, como
bonos ordinarios, bonos temáticos, acciones, fondos de inversión y reportos tripartitos.

Estos instrumentos son los más populares. Es importante que hagas una investigación acerca de cada uno de ellos.

¿Qué hace falta para invertir en Bolsa de valores?

Aprender el lenguaje financiero, tener una formación básica y estar dispuesto a multiplicar el dinero que no necesitarás en un tiempo determinado.

Realizar una valoración de la empresa en la cual vas a aportar tú capital es esencial para invertir, en lugar de observar gráficos que al principio te parecerán confusos.

Al invertir en una buena empresa, es decir, rentable y de calidad, tú compra a largo plazo pueden tener buenos resultados.

Rate this post
Categorías: Trading