¿Quiénes usan Bitcoin?

¿Quiénes usan Bitcoin? Sin duda esta criptomoneda está ganando popularidad y el número de usuarios de BTC está aumentando constantemente también. Pero, ¿cómo podemos saber cuántos entusiastas de Bitcoin hay, exactamente? Dado que se trata de un sistema descentralizado, la red Bitcoin no ofrece mucha información sobre sus usuarios.

Sin embargo, se han realizado varios estudios para determinar el número real o, al menos, aproximado de usuarios que usan esta moneda virtual para hacer negocios, comprar o vender.

Existen una variedad de páginas web que utilizan el sistema de la criptomoneda como: Páginas web para comprar dominios y espacios de servidor, portales de juegos con dinero y otros comerciales como  de pesca, comida para perros, artículos eróticos, entre otros.

Pero, ¿quiénes usan Bitcoin?

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge determinó que actualmente existen entre 5.8 millones y 11.5 millones de carteras de criptomonedas activas. Suponiendo que una persona promedio cuenta con dos carteras, esto significa que hay entre 2.9 millones y 2.8 millones de usuarios de la divisa virtual. Poco más de la mitad de estas carteras permite la conversión e intercambio de criptomonedas integrada a la misma interfaz.

Por su parte, la Universidad de Kentuckyestudió que esta nueva plataforma lo usan entusiastas de tecnología, inversores, “anti-sistema” que buscan una alternativa a la banca tradicional y los criminales.

Pero si te preguntas quiénes usan Bitcoin, debes conocer que casi la mitad de los usuarios de esta moneda son jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. El siguiente mayor grupo de usuarios, que representa un tercio del total, está compuesto por personas de entre 35 y 44 años de edad. Sin embargo, lo que es incluso más sorprendente es el hecho de que el 97% de los usuarios de Bitcoin sean hombres.

Países que usan Bitcoin

Países como Venezuela, Colombia, Argentina, Rusia, Pakistán y Canadá han registrado un alto volumen de transacciones con Bitcoin, pero es Estados Unidos quien lidera esta lista con mayor descarga de su software.

El centro adscrito a la Universidad de Cambridge señala a Venezuela como un país con cierta concentración de mineros de criptomonedas, dado la crisis inflacionaria que atraviesa y el bajo costo del servicio eléctrico, subsidiado por el Gobierno Nacional.

China se ha convertido en la mayor mina del mundo de bitcoin, sin emabrgo, el gigante asiático intervino en el mercado de criptomonedas prohibiendo progresivamente las ICOs (Initial Coin Offers donde se recaudaban fondos) y las diversas plataformas virtuales (programando cierres y devolución de dinero).

En Japón el Bitcoin fue reconocido como una forma de pago valida en las tierras niponas, luego de que la agencia

La más conocida criptodivisa, creada en 2009, con la intención de establecer una moneda virtual para pagos muy rápidos y a muy bajo costo a través del internet sin usar los canales de la banca tradicional, viene ganando popularidad y valor, además de cajeros automáticos que manejan la criptomoneda.

Estados Unidos, maneja alrededor de  554, seguido de Canadá con 135, el Reino Unido con 47, España 27, Finlandia 18, Austria 15, República Checa 15, Suiza 15, Australia 13 y Japón 11. Incluso países pequeños como la República Dominicana cuenta ya con cajeros automáticos de Bitcoin.

Sus defensores, por su parte, señalan que gracias a la existencia del Bitcoin, es posible realizar operaciones de forma más transparente, además de ser rastreables


¿La moneda de los criminales?

El Bitcoin se ha convertido en uno de los principales medios de pago de artículos ilegales dentro de la red TOR -acrónimo de The Onion Router- que gracias a un navegador específico permite conectarse a otros servidores intermediarios y que, en consecuencia, preserva la privacidad. Ello ha supuesto que en lo más recóndito de internet haya florecido un mercado de compra-venta de objetos y productos, muchos de ellos, sin intermediación fiscal y considerados incluso ilegales como drogas y estupefacientes. Ejemplo de ello fue el recordado en 2012, Silk Road, que llegó a mover más de 22 millones de dólares.

Lo atractivo de la moneda reside en el anonimato y el hecho de que sea difícil seguir el rastro, un planteamiento que ha llamado la atención de los cibercriminales que venden artículos ilegales como drogas o armas, además de los que cometen actividades ilícitas cibernéticas como el secuestro mundial de ordenadores a cambio de un rescate. El último informe de la Europol publicado en 2016 señala que el Bitcoin es “la moneda de elección para gran parte del cibercrimen, ya sea que se utilice como pago por servicios delictivos o por recibir pagos de víctimas de extorsión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *