¿Confiable o fraude? y otras preguntas antes de invertir en fondos mutuos

Los fondos mutuos están generando gran expectativa por las diferentes ventajas que tienen como una oportunidad de negocio.

Diversidad con poco tiempo y capital es una de las razones por las que un fondo mutuo de inversión resulta el modelo ideal de muchos.

Sin embargo, es de suma importancia que tengas en claro todos los aspectos. ¿Cómo funcionan los fondos mutuos?, ¿qué tan rentable podrá ser?, y por encima de todo, si estás frente a una propuesta confiable o fraude.

Pero descuida. Hemos reunido las respuestas más importantes que todo negociador inteligente necesita antes de invertir en fondos mutuos.

¿En qué se invierte en un fondo mutuo?

Los fondos mutuos son modelos de inversión flexibles y abiertos.

Su naturaleza es la de reunir aportes de diferentes inversionistas, denominados, partícipes, para redirigirlo en todo tipo de instrumentos y derivados financieros.

De igual manera, los fondos de inversión pueden aplicar diferentes tipos de estrategias a fin de generar la mayor rentabilidad posible, sobre un elevado control y mínimo riesgo.

¿Quién administra los fondos de inversión?

Los aportes dados por los partícipes son administrados por una sociedad general de fondos.

Esta ha de ser conformada por especialistas certificados en mercado y finanzas a fin de optimizar la dirección de su inversión en una cartera diversificada.

¿Qué sucede al invertir en un fondo?

Una vez elijas un fondo mutuo confiable, y realices la suscripción con la sociedad administradora, obtendrás una copia en físico o vía electrónica del Contrato General de Fondos, el cual expondrá:

*La identidad de las partes involucradas.

*Los mecanismos y medios para el envío de los aportes (depósitos) y solicitud de rescate (retiros).

*Medios de información y contacto entre el partícipe y la sociedad.

*Reglamento y condiciones de funcionamiento del fondo de inversión.

*Demás declaraciones en cuanto a planes de aporte, políticas de diversificación y liquidez, comisiones, gastos, endeudamiento, y valorización de cuotas.

¿Cuándo se cobra en el fondo de inversión?

Importante saber: El cobro en tradingse denomina retiro de dinero pero en los fondos de inversión es llamado rescate.

Por lo general, el tiempo para recibir el rescate de rentabilidad de un fondo mutuo no es mayor a 10 días.

Como partícipe podrás solicitar dicho rescate ajustado por la rentabilidad experimentada de 2 maneras. Está la absoluta y la relativa.

Las condiciones en cuanto a plazo de espera y modalidad estarán especificadas en el Contrato General de Fondos, ya que forma parte del reglamento interno de la sociedad.

¿Siempre se gana lo mismo al invertir en fondos mutuos?

No. La rentabilidad pasada no es garantía de que pueda repetirse en el futuro.

Los valores de las cuotas son variables, por lo cual, la sociedad administradora está imposibilitada de asegurarle una ganancias en base a tasas y rendimiento experimentado.

De hecho, ni las entidades aliadas a la sociedad administradora del fondo poseen relación en cuanto a eficiencia financiera y riesgo.

Solo hay casos muy especiales tales como los Fondos Mutuos de Inversión clase 7, ya que su reglamento establece una rentabilidad determinada a la inversión que se hace.

¿Qué tan rentable pueden ser los fondos de inversión?

Si bien es imposible establecer una rentabilidad fija de parte del fondo de inversión, sí puedes investigar acerca de la rentabilidad histórica del servicio y compararla con la de otros fondos de misma clase.

También, puedes tomar en cuenta iguales periodos de tiempo, alternativas de ahorro, y estrategias de inversión. Esto te permitirá tener una proyección cercana en cuanto al desempeño efectivo y qué tan rentable le resultará.

¿Qué comisiones tienen los fondos de inversión libre?

Hay 2 clases de comisiones que realiza la sociedad administradora de los fondos mutuos. Está la remuneración administrativa y la comisión de cargo del partícipe.

Cada gestión establecerá el valor de estos compromisos, siendo informados de manera clara al partícipe a través del Contrato General de Fondos.

Tienes que tener en claro la suma que deberás pagar por los servicios del fondo ya que existen notables diferencias entre fondos mutuos, aun siendo de la misma clase.

¿Cómo encontrar el fondo mutuo confiable?

Antes de invertir en un fondo mutuo es importante que verifiques la confianza y seguridad en su desempeño.

Y esto te es posible descubrirlo investigando la experiencia de la sociedad administradora del fondo.

¿Ha sido objeto de sanciones y de qué naturaleza han sido? ¿Cuál es el número de partícipes? ¿Qué cantidad de aportes ha administrado? ¿Cuál fue el último estado financiero generado?

Perdí dinero en un fondo mutuo: ¿qué puedo hacer?

Si bien la diversificación es el beneficio indudable de los fondos mutuos, es un modelo que igual tiene posibilidades de pérdidas de capital. Lo único que puedes hacer ante ese escenario es prepararte.

Estudia el mercado aun estando fuera de la responsabilidad activa de redirigir la inversión. Mantente consciente de que existen periodos tanto buenos como malos.

Aunque sea imposible adivinar el momento exacto de una caída, afiánzate en que estas tendrán compensación con la ganancia futura igualmente posible.

Conoce tu perfil de inversionista para afrontar las crisis tan bien como los momentos de éxito.

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *