Las acciones financieras en el mercado argentino actual

Argentina parece una montaña rusa con sus crisis económicas en el siglo 21, comenzó este milenio sin ella, después tocó el fondo en el 2002. Cuando parecía que venía la recuperación definitiva en 2008 ocurrió la mundial.

Después de años económicos con un gobierno de izquierda, el cambio de ideología surgió efecto con el presidente Mauricio Macri. Se podría asegurar que las causas de las crisis en Argentina han cambiado.

Los motivos de la crisis económica argentina en el 2002, 2008 y con Mauricio Macri son distintas, en todo casos los mercados extrabursátiles se han visto afectados, en este caso se destacarán las acciones financieras.

Qué se viene para este resto de 2019

Panorama general al mercado argentino

Por una parte tenemos al Banco Central de Argentina, este recicló su programa monetario la última semana de abril del 2019, igual no pudo superar la presión financiera.

Por otra parte tenemos a los inversionistas nacionales, estos aún creen en la historia económica argentina, donde se incluyen sus crisis. Ven inviable los procesos de elevada tasa de interés.

Su mayor temor es que las deudas del banco central lleven al organismo a tomar medidas desesperadas, devaluando más la economía argentina. También están los inversionistas extranjeros, necesitan seguridad.

Eso no es posible cuando la inflación es de 54%, evitando negociar activos de Argentina. Por último tenemos los mercados extrabursátiles, menos ingresos, caen las acciones y dólares en las últimas semanas.

Las acciones financieras durante el 2019

Por las políticas económicas del Banco Central de Argentina las acciones han sido muy castigadas. En enero ya estaban mal, en febrero, desde su segunda semana, la bolsa de valores sufrió una fuerte caída.

Eso hizo regresar las dudas. Tenemos que se publica de forma semanal la capitalización bursátil y el valor de las acciones, por parte de las agencias participantes en el mercado de capitales.

Tenemos que la bolsa porteña ha sido una de las más afectadas, tanto en el 2018, como lo que va del 2019.

Perdidas de acciones financieras argentina por sector

Estas pérdidas no son nuevas, se vienen generalizando desde abril del 2018, con caídas importantes. Comenzamos con el sector siderúrgico, en dólares de Estados de Estados Unidos, ha habido muchos egresos.

Esta moneda dura en Aluar ha perdido un 47% y en Agrometal un 65%, eso promedia más del 50%. Cambiamos al gas y petróleo, aquí YPF obtuvo una de 31%. Luego seguimos con el energético.

Aquí la Pampa Energía tuvo una pérdida de 59%, Transener de 67%, la distribuidora Edenor un 68% y Central Puerto un 49%, eso representa más del 50% entre las energéticas de Argentina.

Un sector más afectado fue el de gas. La empresa que menos sufrió fue Transportadora Gas del Sur, con un 45%. Después vendría Transportadora Gas del Norte con un 65%.

Luego tenemos una perdida casi total con Camuzzi, de 83% y Metrogas, con un 85%. Aunque las acciones se miden en dólares estadounidenses, el peso argentino sigue siendo referencia.

La cotización de la moneda nacional al no compensar la devaluación del 2018, afectó de forma negativa los precios en dólares de estas compañías. Entre los pronósticos es un misterio cómo será el 2020.

Otro sector afectado han sido las instituciones bancarias. Aunque el gobierno argentino los últimos meses ha buscado ayudarlo con premios dados por el banco central, las acciones siguen en bajas.

Industria del mercado 2019

Tenemos que el Banco Supervielle durante el 2019 tiene un 80% de pérdidas, el Grupo Financiero Galicia de 59%, el Francés de 58% y Macro de 52%. Las instituciones bancarias son activo de alto riesgo.

Esto es porque la autoridad monetaria afecta muchos a los bancos con la deuda de corto plazo. Las elecciones de los próximos meses determinará la volatilidad de sus acciones financieras.

Las crisis económicas en Argentina han tenido distintas causas, lo importante es documentarse bien para prepararse al futuro. Los inversionistas argentinos andan a la espera de las próximas medidas económicas.

A ningún país le gusta estar sumergido en una crisis económica, el norte de todos los gobernantes siempre debe ser que sus ciudadanos vivan felices.

Parecen haber excepciones, habría que vivir en ese país para opinar con base, lo grave es cuando afecta a las acciones.

Las acciones financieras en el mercado argentino actual
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *